Asycom
0 / 5 (0 votos)

¿Es posible frenar los ciberataques a pymes españolas?

 ciberataques a pymes españolas
INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, ha calculado que durante el 2016 se producirán cerca de 100.000 agresiones digitales y que el 70%  serán ciberataques a pymes españolas.

El pasado año, este organismo tuvo que intervenir en 50.000 ataques cibernéticos. «No todos los casos se denuncian porque conllevan un daño considerable a la reputación de la compañía, sobre todo si se trata del robo de datos de los clientes», aseguran desde INCIBE.

Y es que las pymes son muy susceptibles al chantaje de ciberdelincuentes que amenazan con la venta de datos en el mercado negro. Es más fácil que una pequeña empresa pague 200 euros por descifrar unos ficheros que una gran compañía, que tiene los medios necesarios para poder arreglar el problema.

En lo referido a ciberataques a pymes españolas, el impacto económico ronda entre los 20.000 y los 50.000 euros, lo que en muchos casos da lugar al cierre de la empresa.

Prevención de los ciberataques a pymes españolas

Lo más recomendable para los pequeños negocios es analizar sus vulnerabilidades y así prevenir posibles ataques. Para ello hay que ejecutar auditorías de seguridad sobre sus sistemas de información o realizar pruebas de hacking ético. Aunque desgraciadamente, las pequeñas y medianas empresas tan solo son conscientes del peligro una vez que ya ha ocurrido el ciberataque y no antes. 

Es frecuente que estas debilidades no se originen por un ataque externo, sino por empleados de la propia empresa, que por venganza o dinero filtran información a la competencia.

Uno de los ciberataques a pymes españolas más conocido es la introducción de un virus en el sistema de una compañía para cifrar la información clave y reclamar dinero a cambio de descifrarla.

Además de perder el dinero solicitado por los ciberdelincuentes, las pymes se arriesgan a la falta de credibilidad, las sanciones por incumplir la ley, la pérdida de clientes y el tiempo desaprovechado, por no mencionar el posible cierre del negocio.

Para prevenir los casos de ataques cibernéticos en Asycom establecemos un plan de ciberseguridad adaptado a tu empresa. No dudes en informarte.

Fuente: TicBeat
Imagen: Diario de León