Asycom

Una auditoría de seguridad informática garantizará la tranquilidad en tu empresa

auditoría de seguridad informática
Una auditoría de seguridad informática es uno de los procesos más importantes que debe tener integrada una empresa para gestionar la seguridad de la información. Se trata de una tarea complicada pero con una recompensa muy importante para la compañía, ya que aporta mucha información sobre el estado de la protección de datos en una empresa. Así, podremos comparar los sistemas de gestión según normativas y leyes que deben cumplir. Es un proceso que necesita de la experiencia de profesionales que sepan ejecutar de manera eficaz todos los pasos para obtener el mejor resultado posible en una auditoría informática.
Hay que tener claro todas las implicaciones que supone realizar una auditoría de seguridad informática, por ello, es recomendable estudiar la política de seguridad de la empresa y que cuente con la clasificación de los activos de información así como las medidas de los sistemas de seguridad.
En el momento en el que se decide realizar una auditoría informática hay que tener en cuenta que se puedan realizar de dos maneras: la primera es realizar una auditoría interna, con un equipo de trabajo de la empresa. La segunda es hacer una auditoría externa, en la cual ejecuta el proceso un experto ajeno a la compañía de manera más independiente. Esta opción tiene la ventaja de que al no conocer mucho la empresa no habrá ningún prejuicio que puedan hacer que se eviten cualquier tipo de revisiones que de otra manera parecerían obvias.
De todas formas, hay que tener claro que siempre hay que incluir en la auditoría de seguridad informática expertos en gestión de procesos para trabajar la forma en la que fluye la información a lo largo de toda la empresa. Además, se deberá establecer una revisión periódica de los riesgos de las empresas a través de auditorías constantes, siguiendo pautas exigentes e incorporando como parte de la gestión de la protección de datos.

Auditoría de seguridad informática, clave para tu empresa

Tiempo atrás, el análisis de la gestión, control y actividad económica y financiera se realizaba con largos, costosos y exhaustivos procesos de auditorías de sistemas. Pero esto cambió con la integración de sistemas informáticos, que facilitó todos los procesos y métodos. Así, una auditoría de sistemas de seguridad garantizará la seguridad de sus sistemas, como en el uso de correo electrónico, fuga de activos o bases de datos, capaces de analizar y eliminar ataques tanto externos como internos.

Una auditoría de seguridad informática consiste en servicios centrado en la evaluación de los sistemas informáticos cuyo principal objetivo es encontrar errores y fallos graves y comunicarlos mediante un informe detallado realizado por un perito informático judicial. En este documento se describe cuales son los equipos instalados, los servidores, programas o sistemas operativos.

Además, también se reflejan los procedimientos instalados, los análisis de seguridad en los equipos y en la red, así como análisis de la eficiencia de los sistemas y programas informáticos. Por otra parte, un aspecto fundamental en las auditorías informáticas son las verificaciones del cumplimiento de la Normativa vigente de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).
Después de haber obtenido los resultados, se crea otro informe indicando la implementación de las medidas preventivas de protección y solución siguiendo un proceso electrónico ordenado que ayudará a los administradores a mejorar la administración de la seguridad de los sistemas y evitar así múltiples vulnerabilidades. La auditoría de seguridad informática basadas en la ingeniería permiten saber en el acto cuál es la situación de sus activos de información en relación a la protección, control y medidas de seguridad.
Un plan de auditorías y de copias de seguridad son necesarios en todas las empresas para evitar ataques de hacking. Dependiendo de la cantidad de empleados y de los niveles de facturación, la auditoría de seguridad deben orientar en la organización de un plan seguro y de emergencias ante posibles desastres y ataques. Nadie está a salvo y es obligatorio contar con la ayuda de un profesional que oriente sobre el control interno, con una experiencia consolidada, ya que de nada nos vale hacer un curso de ciberseguridad informática si no contamos con los conocimientos necesarios.

Servicio de auditoría de seguridad informática

Los servicios son de distinta índole, como es el caso de las auditorías internas, en las cuales se contrasta el nivel de seguridad y privacidad de las redes locales y corporativas. También encontramos las auditorías de seguridad perimetral, donde el perímetro de la red local o corporativa es analizado al igual que el grado de seguridad que ofrecen en las entradas exteriores.
Por otra parte, también podemos encontrar los tests de intrusión, que consisten en auditorías mediante las cuales se intenta acceder a los sistemas para comprobar el nivel de resistencia a la intrusión no deseada. Los análisis forenses son aquellos en los que se realizan estudios posteriores de incidentes, gracias a los cuales reconstruimos cómo se ha penetrado en el sistema a la vez que se valoran los daños. En otro ámbito, también existen las auditorías de ciberseguridad en páginas webs o de código de aplicaciones.
Hay que ser creativos en la creación de los paquetes de medidas, puesto que hay que concienciar al personal ayudándole a la labor de los controles internos y en la aplicación de medidas con un lenguaje sencillo y procesos básicos y efectivos. Cualquier ataque debe ser detectado de manera inmediata para que el personal active el protocolo de seguridad inicial sin afectar a las visitas de control.
No solo es necesario una auditoría de seguridad informática, sino también realizar un seguimiento y un mantenimiento, para poder asegurar completamente la integridad de los controles de seguridad aplicados. No podemos olvidar que los avances tecnológicos van de la mano de los avances en delitos cibernéticos, cada vez más sofisticados y difíciles de eliminar.

Por ello, desde Asycom ofrecemos un servicio basado en un plan de auditorías de sistemas para empresas, garantizando la seguridad y la confianza en los procesos informáticos. Contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Imagen: Pexels

Fuente: Antpjii