Asycom
5 / 5 (1 votos)

Los grandes retos para la ciberseguridad en 2018

Retos para la ciberseguridad
Las retos para la ciberseguridad cada vez son más y más específicos. Prácticamente vivimos conectados las 24 horas y es importante conocer a qué nos exponemos. Si bien, creemos que es primordial informar de las que son las amenazas más relevantes para este año, así como de la necesidad de contar con una buena gestión de ciberseguridad en nuestra empresa. Se trata de la única barrera para evitar todos los problemas que nos puede provocar un ciberataque.

El ransomware empresarial cogerá importancia

Se antoja vital hablar del ransomware o, dicho de otra forma, de la extorsión online. Este método ya sorprendió más de una vez en 2017 y todo apunta a que va a seguir extendiéndose este año. Esta práctica puede ser muy peligrosa para cualquier compañía, ya que es capaz de bloquear redes y así pedir un rescate por ellas. Es uno de los delitos electrónicos más amenazantes del actual 2018. En esta línea, algunos malwares conocidos han sido WannaCry o BadRabbit.

Cuando hablamos de ransomware nos referimos a un software malicioso que infecta nuestro equipo y, de esta forma, consigue bloquear el dispositivo desde una ubicación desconocida, encriptando la información que desee y, como hemos mencionado anteriormente, pedir un rescate. Normalmente se pide el pago en moneda virtual o bitcoin.

La protección de la nube, otro de los grandes retos para la ciberseguridad

Cada vez son más los que apuestan por la adopción de servicios basados en la nube (cloud), pues de esta forma se ahorra mucho más espacio y es muy intuitivo. Pero debemos contar con la máxima seguridad para administrarlo debidamente. Si no lo hacemos puede ser un enorme riesgo. Por tanto es mejor asegurarse y contar con un buen sistema de protección para evitar males mayores.

La nube suele cambiar frecuentemente y a una gran velocidad, de ahí que sea muy recomendable contar con profesionales que estén al día de su funcionamiento y sus cambios.

Los dispositivos IoT

Esta tendencia cada día está más presente en nuestra rutina. Y la pregunta es, ¿contamos con la protección necesaria para este tipo de dispositivos?

Se han tratado de explotar varias veces ya en 2017, por lo que es necesario contar con seguridad pues la ciberdelincuencia en dispositivos IoT (drones, vehículos…) será mayor este año. Los aspectos de protección deben ser tenidos en cuenta tanto por los fabricantes como por los futuros usuarios, ya que si no lo hacemos nos estamos poniendo en riesgo.

El Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, nuevo reto

A partir de mayo de 2018 entrará en vigor una nueva regulación llamada RGPD, Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. Esto significa que, a partir de la fecha que se indique, las empresas tienen que garantizar su capacidad de gestionar, tratar y proteger los datos personales que se encuentren en cualquier punto del ciclo de vida, creando una sola área en la ciberseguridad.

Eso significa que se desarrollarán varios cambios en cuanto a configuraciones y organización y que la seguridad y la privacidad cobrarán mucha más importancia que la que han tenido hasta ahora.

El crime as a service, cada vez más presente

Existen redes delictivas en la dark web que ofrecen sus servicios para realizar los ciberdelitos que se quieran contratar y que, además, prestan la información necesaria para realizar ese ciberataque tú mismo. Eso significa que el número de atacantes va creciendo, ya que cada vez más gente puede acceder a esa información. Antes estos, ciberataques iban dirigidos a grandes empresas, pero últimamente también fijan el objetivo en las PYMES.

Los servicios más demandados en el CaaS son los malware, los falsos call centers de entidades bancarias, los ataques DdoS, los phishing kits (suplantación de identidad) y los exploit kits (aprovecharse y explotar un software ajeno). Los retos para la ciberseguridad van evolucionando y nuestro deber es hacerlo con ellos.

Las criptomonedas pueden ser un blanco fácil para los ciberdelincuentes

Como sabemos, las criptomonedas (bitcoins) se están popularizando entre los usuarios. Motivo que está produciendo que sean un objetivo claro para los ciberdelincuentes, ya que podrán sacar provecho y engañar más fácilmente para poder obtener beneficio económico.

Los eventos multitudinarios y mundiales serán otro objetivo

Las ciberestafas aumentan cuando hay algún evento internacional. Este año, con el Mundial de Fútbol en Rusia, hay que andar con cuidado y evitar posibles estafas que persiguen quedarse con nuestra información personal o implantar un malware en nuestro equipo.

Las razones por las que se necesita protección son más que obvias. Los retos para la ciberseguridad van creciendo, y en el caso de las empresas todavía más, pues ya no sólo juegan con información personal sino que también se mezcla la profesional y de terceros, lo que puede acabar siendo la ruina para nuestro negocio.

En Asycom somos expertos en ciberseguridad, y contamos con una gran experiencia para mantener tu negocio protegido y libre de amenazas. Además, somos partners de los líderes en soluciones antivirus, entre otros. Es el momento de proteger nuestro equipo, infórmate sin compromiso.

Fuentes: ciberseguridad.blog

itdigitalsecurity.es

Imagen: Pixabay