Asycom
0 / 5 (0 votos)

¿Cómo y quién establece el nivel de ciberseguridad de un país?

nivel de ciberseguridad de un país
Cuando se intenta dibujar un mapa real sobre la ciberseguridad de un estado hay que tener siempre en cuenta varias características como las legislaciones relacionadas con la materia, los incidentes de seguridad que ha sufrido a lo largo de su historia, la protección en torno a su infraestructura crítica o la capacidad de responder a contratiempos y problemas de seguridad a gran escala. Incluso la cultura de la seguridad que existe en su población es un aspecto significativo para valorar el nivel de ciberseguridad de un país.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU en inglés) ha lanzado una novedosa iniciativa: la creación de la Agencia Mundial de Ciberseguridad (GCA), una institución que trabaja en la cooperación internacional para aumentar la confianza y seguridad en la sociedad de la información.

El nivel de ciberseguridad de un país es vital para su protección

La CGA tiene cinco pilares estratégicos: medidas legales, medidas técnicas, estructuras organizacionales, creación de capacidad y cooperación internacional. A partir de éstas surge el Índice Mundial de Ciberseguridad, cuyo objetivo principal es medir y evaluar el compromiso de los estados en el terreno de la ciberseguridad.

El estudio para determinar el nivel de ciberseguridad de un país funciona a través de un cuestionario y se divide en cinco secciones:

Consideración de las legislaciones sobre ciberseguridad. Por ejemplo, se estudia si cuentan con leyes relacionadas con accesos no autorizados o el uso indebido de sistemas de información.

Disposición de medidas técnicas. Exige tener un equipo de respuesta a incidentes de seguridad informática centrados en diferentes sectores del país.

Medidas organizativas. Es necesario contar con una planificación nacional de seguridad o la existencia de un organismo que se ocupe de la materia.

Actividades de capacitación. Un estado debe adoptar normas y buenas prácticas enfocadas en la ciberseguridad, además de invertir en programas de investigación y desarrollo. Incluso apostar por campañas de sensibilización y concienciación dirigidas a toda la sociedad.

Medidas de cooperación con otros país. Acuerdos bilaterales e internacionales son muy importantes para combatir delitos que traspasan las fronteras.

Sin duda alguna, es una propuesta que ayuda de manera directa a conocer el nivel de los países en la materia y que a la vez fomenta la cultura de la ciberseguridad, para así aumentar y mejorar los niveles de protección de la información a nivel internacional.

Fuente: We live security

Imagen: El País