Asycom
0 / 5 (0 votos)

La opción más segura dónde alojar tu ERP

En esta entrada te contaremos cuál es la opción más segura dónde alojar tu ERP

Gestionar todos los procesos de una empresa, por muy pequeña que sea, nunca es tarea fácil si se persiguen conseguir resultados óptimos en tiempos razonables. Para ello, uno de los requisitos indispensables es contar con un ERP (Enterprise Resource Planning, o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales en español), que nos ayude a planificar y controlar todos los procesos, de cara a ofrecer los mejores resultados al cliente final. Una de las cuestiones que más nos preocupa hoy día es la seguridad a la hora de alojar nuestros archivos. A menudo tratamos datos confidenciales de clientes que, bajo ningún concepto, nos interesa que caigan en manos no deseadas. Por ello es tan importante tener muy claro el lugar más seguro donde alojar tu ERP. Así, evitaremos filtraciones no deseadas en nuestra empresa.

¿Cuáles son las opciones dónde alojar tu ERP?

A la hora de buscar un alojamiento para nuestro sistema ERP, se nos presentan dos grandes opciones: Alojarlo en un servidor propio en las oficinas de nuestra compañía (On-Premise), o subirlo a la nube de almacenamiento (Cloud).

Alojamiento On-Premise

Mediante esta opción, nuestro sistema estaría alojado en nuestras oficinas, en un servidor propio. Esta es la forma más tradicional de alojamiento, ya que se utilizaba de forma exclusiva antes de la llegada de la nube.

Para esta opción, se necesita una mayor inversión en infraestructura y compra de licencias. A cambio de esto, tendremos la posibilidad de autogestionar el mantenimiento de nuestro sistema sin depender de otra compañía para ello, así como de sacarle partido y rentabilizarlo internamente.

Alojamiento Cloud

Esta modalidad es la que nos permite el almacenamiento de nuestro ERP en la nube. A ella podemos acceder desde cualquier punto y cualquier dispositivo, y al no necesitar de infraestructura para su alojamiento, los costes de esta opción son más reducidos.

En esta opción, la licencia del software y el servidor donde se alojará pertenece a nuestro proveedor de servicios. Otro punto muy positivo de este sistema es que el mantenimiento, copias de seguridad y las actualizaciones del mismo serán realizadas por el proveedor, sin necesidad de que nuestra empresa tenga que preocuparse de ello.

¿Qué opción es la más segura?

La seguridad de tus datos y la de tus clientes debe ser un asunto primordial para tu empresa. Este es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando nos preguntamos acerca de la mejor opción donde alojar tu ERP. Esto se debe a que este sistema a menudo contiene los datos más sensibles de nuestra compañía y de nuestros clientes, con los que mantenemos un compromiso de confidencialidad importante.

Lo cierto es que la seguridad en cuestiones de alojamiento depende en gran parte de las prácticas que, desde tu empresa, lleves a cabo para evitar situaciones indeseadas.

Si crees que la modalidad cloud es la que más se ajusta a las necesidades de tu negocio, deberás tener en cuenta que la gestión de la seguridad se da por parte de la empresa proveedora del propio cloud, así como de la empresa proveedora del software, todo siempre bajo tu aprobación. Esta puede ser una muy buena opción, siempre y cuando tengas la total certeza de que el proveedor lleva a cabo estrictos estándares de seguridad. Por ejemplo, el software ERP AS7 ofrece la gestión de seguridad integrada en el paquete.

Por el contrario, si finalmente decides decantarte por la opción on-premise y tener así tu software alojado en tus propias instalaciones, ten en cuenta que serás tú el que lleve a cabo toda la gestión de seguridad. Aquí nos encontramos con dos opciones: contar con expertos de seguridad entre tus filas o, por el contrario, contratar a una empresa experta en ciberseguridad que te proteja frente a riesgos tecnológicos.

De este modo, la elección para determinar dónde alojar tu ERP dependerá de las necesidades que más se ajusten a tu empresa. Pero nunca debemos olvidar la vital importancia de tener en cuenta todos los riesgos de seguridad a los que nos enfrentamos, así como las técnicas para paliarlos y evitar situaciones indeseadas.