Asycom
0 / 5 (0 votos)

La subida del IVA afectará al comercio online

ecommerce-carrito-euro

El tipo de IVA general pasará del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10% en el comercio tradicional pero, ¿y en el ecommerce? ¿Será preferible disminuir el margen de beneficios y no trasladarles a los clientes la subida del IVA?

Hace  poco más de dos años, ante la subida del IVA de dos puntos porcentuales, del 16 al 18%, fueron muchos los comercios online que optaron por asumir esa subida recortando su margen de beneficios para no perjudicar la demanda.

En concreto, un estudio realizado por la consultoría Güell Consulting reveló que sólo una de cada 4 tiendas online repercutió la subida del IVA en Julio de 2010. Todo ello se debe a que esta inminente nueva subida llega en un momento en el que la situación económica del país ha provocado que la demanda no pare de disminuir.

Uno de los factores más valorados por los usuarios de tiendas online es sin duda el hecho de poder beneficiarse un menor precio, por lo que los márgenes comerciales están por lo general muy ajustados. Pese a ello, son cada vez más las cadenas de tiendas que anuncian que sus precios no se verán aumentados por esta subida de impuestos.

Asimismo nos encontramos con bastantes detractores de esta idea, ya que, debe tenerse claro que tal reducción de los precios de nuestros artículos, si no se compensa con un incremento de la facturación, puede desembocar en la quiebra de nuestro negocio.

Independientemente, es bueno tener en mente que, precisamente esta subida del IVA va a suponer un gran incentivo para la creación de tiendas online ya que, al encarecerse los precios, se va a propiciar que los clientes comparen más precios por internet, y se animen aquellos que nunca se han atrevido con las compras en internet.

¿Tienes un comercio online?, ¿qué opinión te merece asumir la subida de IVA?

Imagen: s3c.es