Asycom
0 / 5 (0 votos)

¿Cuáles son las grandes diferencias entre el Software Libre y el Open Source?

diferencias entre el software libre y el open source
La extensa terminología del mundo tecnológico a veces puede llevar a error o a no saber diferenciar los conceptos de manera adecuada. En este caso, las diferencias entre el software libre y el open source son en ocasiones algo confusas, por lo que merece la pena aclarar sus características.

En primer lugar, el software libre no es para nada gratuito, aunque en inglés la palabra “free” pueda llevarnos a equívoco. Por otra parte el software de código abierto u Open Source, no siempre es totalmente libre. En conclusión, ambos persiguen un objetivo común: otorgar mayor libertad y transparencia al mundo del software, aunque se diferencian bastante en sus maneras de operar.

Claras diferencias entre el software libre y el open source

El software libre es aquel software que respeta las cuatro libertades que la FSF (Fundación para el software libre) propone:

  • Libertad para usar el programa con cualquier propósito y finalidad.
  • Libertad de analizar y estudiar el programa y poder modificarlo, pudiendo adaptarlo a tus necesidades.
  • Libertad de distribuir copias del software, ayudando así a los demás usuarios.
  • Libertad de mejorar el programa y hacer totalmente públicas y accesibles esas mejoras a los demás para que la comunidad se vea beneficiada.

Es aquel respeta y conserva la libertad de todos los usuarios que obtuvieron el programa para ser estudiado, copiado, modificado, usado y redistribuido libremente. Sin embargo, hay que aclarar que aunque tenga muchas libertades no tiene que ser necesariamente gratuito. En otras palabras, puede conservar su carácter libre y a su vez ser distribuido de manera comercial.

Por otra parte, el Open Source o Código abierto es el término con el que se conoce al programa distribuido y desarrollado libremente. Es un aspecto más pragmático, el cual se enfoca más en los beneficios técnicos como el acceso al código fuente y deja un poco de lado los aspectos éticos o de libertad que tan presentes están en el Software Libre. Su premisa principal es que al compartir el código, el programa evolucione y  su calidad tienda a ser superior al software inicial.

Podemos ver que las diferencias entre el Software Libre y  el Open Source hacen hincapié en cuestiones éticas y morales: en el primero esto es fundamental, dejando a un lado el aspecto técnico, mientras que en el segundo es totalmente al revés, el Open Source lo establece como prioritario.

En el aspecto comercial, con un programa desarrollado dentro de los parámetros del Software libre puedes obtener remuneración gracias al desarrollo, puesta a punto y soporte, siempre y cuando entregues las fuentes (el Open Source no te obliga a hacerlo). Todo aquello creado en Software Libre deben ser libres, a diferencia del Open Source.

Si tienes cualquier duda, no dudes en consultarnos. Nuestros expertos en ingeniería estarán encantados de atenderle.

Fuente: GenBeta 

Imagen: Ecija.com