Asycom
0 / 5 (0 votos)

Intenciones humanas del algoritmo de Google, ¿qué supone este cambio?

Intenciones humanas del algoritmo de Google

Intenciones humanas del algoritmo de Google. Probablemente hayas escuchado hablar de Google BERT, una nueva actualización del algoritmo del buscador que supone un cambio muy significativo para el mundo del SEO. Con él, el gigante de Mountain View afronta la necesidad constante de ofrecer resultados cada vez más afinados a los usuarios.

Si bien, Google reconoce que el 15% de las miles de millones de consultas que se realizan diariamente resultan ser totalmente nuevas para el buscador. El motivo es la capacidad humana de inventar formas para realizar incluso una misma búsqueda. Y es que, en algunas ocasiones, no tenemos claro cómo formular la cuestión. Por tanto, acercarse a las intenciones humanas del algoritmo de Google es una apuesta clara de la multinacional, que marca la dirección del futuro desarrollo de la misma y de los usuarios.

Sin duda, dichos cambios afectarán a la forma en la que se muestran los resultados. Sigue leyendo para conocer en qué consiste el nuevo algoritmo y cómo influenciará al mundo del SEO.

¿Qué es Google BERT?

El nombre BERT viene de Bidirectional Encoder Representations from Transformers. En general, se trata de un nuevo modelo de procesamiento del lenguaje natural (PNL) que usa un algoritmo de código abierto que funciona a través de las redes neuronales de Google.

Esta tecnología permite centrarse en el lenguaje que utilizan los usuarios para realizar las búsquedas en Internet. Es decir, ahora el centro de atención del algoritmo es la búsqueda en cuestión, no el contenido.

Usando el Machine Learning, la tecnología procesa el conjunto de palabras de la búsqueda, en vez de analizarlas una por una. Este modelo de procesamiento permite al algoritmo descubrir el contexto fijándose en las palabras que vienen delante y detrás de los términos clave, lo que resulta muy útil para atinar con las consultas.

En este caso, las intenciones humanas del algoritmo de Google consisten en procesar el lenguaje de forma más humana y no como un robot. Asimismo, estos cambios pueden ser muy ventajosos en términos de SEO en la red.

¿Cómo afectará al SEO este cambio en las intenciones humanas del algoritmo de Google?

Antes de nada, es importante mencionar que Google afirma que sus recomendaciones para mejorar el posicionamiento web no cambian. Su deseo con Google BERT es aportar un mejor contenido para satisfacer así al público objetivo. De ahí que seguir trabajando el SEO de un site siga siendo la única manera de optimizar el sitio web y favorecer su aparición en las primeras posiciones del buscador.

Hay que tener en cuenta que BERT no es un factor de posicionamiento. La función del nuevo algoritmo será la de enviar a nuestro sitio web un tráfico de mayor calidad, posicionando nuestra web incluso en casos donde la keyword de búsqueda no esté literalmente en nuestro contenido, siempre y cuando dispongamos de una información que resuelva la necesidad del usuario.

Por tanto, el cambio importante que viene con el nuevo algoritmo es la capacidad de Google ede ncontrar los resultados más precisos, especialmente en las preguntas más largas, y el impacto que tiene en la comprensión de búsquedas ambiguas y, ¡ojo!, en la búsqueda por voz.

Hablando de este último caso, hay que reconocer que la búsqueda por voz lleva años a punto de dar el gran salto, el cual no termina de producirse a gran escala. Aunque los dispositivos como Google Home o Alexa están experimentando un gran aumento. No obstante, estos tipos de buscadores aún no son capaces de comprender todas nuestras peticiones. En este punto, BERT es la tecnología capaz de resolver el problema y lograr hacer las búsquedas por voz más conversacionales.

En resumen, el nuevo algoritmo no cambia las reglas existentes en la optimización de la web. Debemos seguir los mismos procesos de siempre: crear un contenido de calidad, trabajar el SEO, hacer la página user-friendly, etc. La misión de BERT es comprender mejor nuestro lenguaje y convertirse en un algoritmo más humano para mejorar los resultados de búsqueda.

¿Tienes preguntas sobre el algoritmo de Google y el SEO? Contacta con el equipo de Asycom, sin compromiso. Te ayudaremos a resolver todas tus dudas sobre las intenciones humanas del algoritmo de Google.

Imagen: Freepik

Recursos: Google y Semrush