Asycom
0 / 5 (0 votos)

¿Sabes qué es el Growth Hacking?

Growth Hacking
¿Has escuchado o leído alguna vez el concepto de Growth Hacking? ¿Te suena pero no sabes muy bien lo que significa? Precisamente por ese motivo estamos aquí con este blog, para descubrirte todo lo que rodea a este concepto.Con el Growth Hacking se suma otro anglicismo al vocabulario de cualquier marketiniano. Vamos a explicar a continuación a qué nos referimos con esta expresión.

La definición simple dice que el Growth Hacking consiste en una mezcla de analítica, creatividad y curiosidad para incrementar el número de usuarios y leads. Dicho de otra forma: conseguir un mayor volumen de usuarios con el mínimo gasto económico.

No obstante, podríamos definirlo también como la nueva forma de hacer marketing. La creatividad adquiere protagonismo, se da la mano con lo digital y la ingeniería, demostrándonos que no siempre se necesita un gran presupuesto para hacer cosas importantes.

Aun así, es importante concretar algunos aspectos para dejarlos claros. Por ejemplo, aunque pueda parecerlo no todo vale en el Growth Hacking. La ética personal o de la empresa tienen mucho que decir. Si bien, debemos tener en mente que el objetivo es incrementar el número de usuarios, pero estos también tienen que recibir algo a cambio.

De primeras puede resultar algo complicado de entender, de ahí que os contemos casos reales que han funcionado.

Ejemplos de una buena estrategia Growth Hacking

El caso de Spotify nos servirá. Sabrás que esta compañía al integrarse con Facebook consiguió una gran visibilidad al conseguir que los usuarios vieran en el muro de sus amigos los que escuchaban. Una acción sencilla con muy buenos resultados que combinó creatividad, ingeniería y analítica.

Otro ejemplo es Instagram. En un principio tenía múltiples funcionalidades, pero se observó que lo que mejor funcionaba era subir fotos y los filtros. Y a eso se redujo.

Como vemos, se trata de hacer un buen análisis, ver qué es lo que más funciona y ser creativo para explotarlo al máximo.

El perfil del growth hacker debe ser multidisciplinar

Las redes sociales pueden ser un gran aliado a la hora de ser buenos growth hackers, ya que nos permiten una gran cantidad de opciones y nos dan ideas. Además, utilizar la geolocalización es un plus de beneficio en algunos casos. Pero, ¿cuál es el verdadero perfil del growth hacker?

El growth hacker tiene que ser multidisciplinar. Basarse sobre todo en la creatividad; pero sin olvidar la capacidad analítica, siendo capaz de extraer información valiosa de cualquier estadística; ser curioso, que se interese por saber el por qué de cada acción e investigue; y resolutivo. Sabemos que algunos de esos aspectos son innatos, pero es importante entrenar cada uno de ellos y exprimirlos al máximo.

¿Qué hace un growth hacker?

Es muy importante saber qué es lo que hace un growth hacker.

En este sentido podríamos enumerar varios puntos como conseguir que el producto se adapte al cliente y no al revés, lograr viralidad, fidelizar a los clientes… Pero todo se reduce a encontrar la verdadera funcionalidad de la empresa: ver qué es lo que da beneficio y lo que resta y quedarnos sólo con lo que suma, potenciándolo con todo lo que hemos mencionado anteriormente.

El marketing y la ingeniería se unen para dar lugar a esta área creativo-analítica que se desconocía. Junto al posicionamiento web, el éxito está asegurado.

El Growth Hacking poco a poco va cogiendo forma en España

En España es un concepto que se está introduciendo, aunque en Estados Unidos llevan años definiéndolo. Sin embargo, ya son varias las universidades, escuelas de negocios o centros privados que han apostado por estudios de Growth Hacking, bien sea máster o cursos especializados. Cada vez más personas familiarizadas con el marketing se deciden a ser un buen growth hacker.

En resumen, estamos hablando de una unión de creatividad, analítica e ingeniería que tiene por objetivo conseguir el crecimiento de una compañía en materia de beneficios.

En Asycom, el lugar donde se unen la ingeniería y el marketing, contamos con profesionales que cubren esta disciplina. Si quieres informarte, contacta con nosotros y te asesoraremos.

 

Imagen: Freepik