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Fenómeno GOT en redes sociales: ¿cómo afectan las series al marketing digital?

Fenómeno GOT en redes sociales

Si hace tan solo 15 años alguien hubiese venido a explicarnos que hoy en día tendríamos acceso a una cantidad tan elevada de contenido audiovisual, listo para consumir en cualquier parte, probablemente la explicación no habría entrado en nuestras cabezas. Sin embargo, actualmente estamos más que acostumbrados a entrar en plataformas como Netflix, Filmin o HBO y disfrutar de series y películas al instante, en cualquier lugar y a cualquier hora del día. Precisamente este ha sido uno de los motivos del gran impulso que ha tenido el fenómeno GOT en redes sociales.

Juego de Tronos, o GOT por sus sigas en inglés, es probablemente la serie que, en términos de marketing, haya sido más rentable para sus creadores en los últimos tiempos. Y es que, además de su línea argumental con capacidad de captar la atención del espectador al instante, ha tenido la suerte (o buena estrategia) de haberse estrenado en una época puramente digital. Tanto la posibilidad de las plataformas de streaming como la viralidad que generan las redes sociales, han convertido a esta serie en el fenómeno fan por excelencia de los últimos años.

Si quieres conocer más en profundidad las causas que la han llevado a ser una revolución para el mundo del contenido digital, quédate con nosotros y continúa leyendo este post. Tranquilo/a, ¡no contiene spoilers!

La última temporada de GOT, vencedora en las plataformas sociales

En la madrugada del 14 al 15 de abril, se estrenaba en España la octava y última temporada de Juego de Tronos. Además de romper récords de audiencia, este día se hacía más tangible que nunca el fenómeno GOT en redes sociales: se registraron, a nivel mundial, más de cinco millones de interacciones relacionados con la serie tan solo en Twitter.

Esta tendencia se mantuvo coincidiendo con el estreno de cada uno de los capítulos que componían la temporada final, alcanzando el culmen con el último capítulo que cerraba esta producción estrenada en 2011. Tras su emisión, el recuento total de interacciones en Twitter acompañadas del hashtag #GameOfThrones ascendía a la escalofriante cifra de 100 millones de tweets. En estos datos, España fue el quinto país del mundo que más contenido generó en esta red social relacionado con la serie.

Además, los hashtags más empleados en las publicaciones fueron los siguientes: #Daenerys, #AryaStark, #JonSnow, #Arya, #Missandei, #Cersei, #BattleOfWinterfell, #ForTheThrone #GameofThrones, #GOT, #DOMINGOT y #GoTS8.

¿Por qué se ha producido el fenómeno GOT en redes sociales?

Aunque llevamos ya varios años disfrutando de un gran número de series disponibles en las plataformas streaming (Netflix, por ejemplo, comenzó a ofrecer este servicio en 2007 en EEUU y en 2015 en España), lo cierto es que nunca habíamos percibido tal revuelo en las plataformas digitales provocado por una producción audiovisual en serie. Independientemente de los motivos que han hecho que la serie triunfase a nivel de audiencia, el fenómeno GOT en redes sociales viene dado por una serie de factores ligados a los tiempos y tecnologías actuales.

Una de las características comunes que comparten las plataformas de streaming con las redes sociales es, precisamente, la inmediatez. Cuando el usuario accede a HBO para visualizar el nuevo capítulo de Juego de Tronos, tiene la posibilidad de hacerlo de forma simultánea a su estreno. Precisamente por esto, este usuario tiene la posibilidad de formar parte de una comunidad que actúa con inmediatez. Es decir, justo después de cada capítulo, cuenta con un gran número de redes sociales a las que puede acceder para comentar, opinar, vaticinar teorías sobre la trama y, en definitiva, sentirse parte de ese fenómeno junto a otras personas de todo el mundo que comparten sus intereses. El uso de hashtags o la inclusión de las Stories en Instagram, entre otros, son elementos claves para comprender el triunfo de las comunidades online en torno a elementos culturales como las series.

Un gran ejemplo de cómo la serie usa las herramientas digitales de forma muy eficaz lo encontramos en el caso del estreno de la séptima temporada. En esa ocasión, los responsables de social media de la campaña de la producción usaron Facebook Live para mostrar un bloque de hielo que se derretía progresivamente. Al final, cuando terminó por derretirse al completo, se desveló en su interior la fecha del estreno de la temporada. Este tipo de acciones provocan que el usuario sienta que hay un feedback con la marca, llegando a sentirse partícipe de la misma y creándose así un fuerte engagement.

El fenómeno del contenido viral en Juego de Tronos

Otro de los elementos a tener en cuenta en el triunfo del fenómeno GOT en redes sociales es, sin duda, el auge de los memes. Este término es utilizado en el ámbito digital para identificar los contenidos que se viralizan con extremada rapidez, ya sea un texto, una imagen, un GIF o un vídeo. En el caso de Juego de Tronos, tanto marcas como usuarios particulares se han animado a la creación de este tipo de contenido viral, adaptando las escenas más representativas de cada capítulo a escenas de la vida cotidiana de cualquier usuario. El hecho de sentirse identificado con estos personajes, ha conseguido el aumento (aún mayor) de las interacciones relacionadas con la serie.

Por último, y centrándonos en España, hay que tener en cuenta que varias de las escenas de esta súper producción han sido filmadas en nuestro país. Por ello, el alcance generado gracias a este hecho en el público español se ha visto traducido también en el incremento del uso de las redes sociales en el país en torno a la serie.

El caso de las elecciones 28-A: el fenómeno llega a las estrategias digitales políticas

Tal ha sido el fenómeno GOT en redes sociales, que el hecho de que el estreno de su última temporada haya coincidido con la campaña electoral de las últimas elecciones en España, tampoco ha podido dejar indiferente a ningún candidato a la presidencia. De ahí que se haya podido observar durante el periodo electoral que las redes sociales de los partidos se llenaban de referencias a la serie de series.

Así, el Partido Popular viralizaba un vídeo a través de sus canales digitales en el que comparaba la situación de España con las tramas de la serie. Por su parte, en los Stories de Instagram del Partido Socialista podíamos ver a un Pedro Sánchez con una imagen al más puro estilo de John Nieve, prometiendo defender Poniente.

Estas muestras son un ejemplo más del poder de engagement que puede llegar a generar una serie en redes sociales, usando esta capacidad de conexión con los usuarios incluso para su incursión en asuntos tan institucionales como unas elecciones generales. También, nos da una pista de la importancia del uso de los canales digitales como medio fundamental para la creación de campañas de marketing, sin los cuales hoy en día no se puede entender la publicidad.

Marketing de contenidos y Juego de Tronos: la creatividad al servicio de la audiencia

Según un estudio del Content Marketing Institute, el 80% de las empresas considera el marketing de contenidos como una estrategia importante para la construcción de sus audiencias. En este sentido, tanto agencias como empresas se encuentran constantemente en la búsqueda de contenidos que les ayuden a conectar sus productos con el usuario final.

Gracias al fenómeno GOT en redes sociales, numerosas marcas han visto un gran filón para reproducir contenido basado en las tramas y personajes de la serie. Así, nos encontramos con la campaña digital de Vueling que te permitía configurar tu viaje en avión hacia ‘Desembarco del Rey’, una de las localizaciones ficticias de la serie.

Por otra parte, otra de las campañas más sonadas fue la de Greenpeace, que viralizó a través de sus canales digitales el vídeo ‘Winter is not coming’, donde aprovechaba el eslogan de la serie para concienciar a sus espectadores sobre el cambio climático.

En Asycom, como no podía ser de otra forma, también hemos aprovechado el fenómeno GOT en redes sociales para impulsar la estrategia de contenido en las redes sociales para empresa de algunos de nuestros clientes, aumentando así la interacción en los canales digitales que gestionamos. ¡Todo sea por conseguir el trono de hierro de las estrategias digitales!